Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








28.2.09

Evanxeo do domingo 1 de marzo

Domingo 1 de marzo


Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían


Marcos 1, 12-15


En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.

Decía:

-«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Escola de catequistas

27.2.09


"Haz las cosas pequeñas con gran amor"


Madre Teresa de Calcuta

26.2.09

Restauración de imágenes en el Santuario











Imagen restaurada de
Santiago Peregrino
que se venera en el Santuario





Santiago Apóstol, patrón de Arteixo, Galicia y España

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo.
Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.
Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza

Restauración de imágenes en el Santuario















El discípulo amado
Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el NT y del Apocalipsis.
Etim. Juan: "Dios es misericordioso"
Emblemas: El águila (por su visión mística elevada),
un libro (por su escritos llenos del Espíritu Santo). Patrón de teólogos y escritores

SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.
Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54),

25.2.09

Restauración de imágenes en el Santuario















Imagen restaurada de San José que se conserva en el Santuario


SAN JOSÉ
Fiestas
Marzo 19 : Esposo de la Virgen María
Mayo 1 : San José obrero
Domingo después de Navidad : La Sagrada Familia

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus mas valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo mas grande después de su esposa, María.

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal.

La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.
INVOCACIÓN A SAN JOSE

"San José, guardián de Jesús y casto esposo de María,
tu empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber,
tu mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos.
Protege bondadosamente a los que recurren confiadamente a ti.
Tu conoces sus aspiraciones y sus esperanzas.
Se dirigen a ti porque saben que tu los comprendes y proteges.
Tu también conociste pruebas, cansancio y trabajos.
Pero, aun dentro de las preocupaciones materiales de la vida,
tu alma estaba llena de profunda paz y cantó llena de verdadera alegría por el íntimo trato que goza con el Hijo de Dios, el cual te fue confiado a ti a la vez que a María, su tierna Madre. Amén."
Juan XXIII

Restauración de imágenes en el Santuario












Cabeza de la antigua imagen sedente de Santa María de Pastoriza, que se conserva en una hornacina del templo.

Santa María la Mayor





Para conmemorar su Año Jubilar, la Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra ha organizado una serie de actos, entre los que destacamos los siguientes por su carácter mariano:


. Rosario diario como oración contemplativa y meditación bíblica.. Celebración mariana todos los sábados.
. Visita, algunos sábados, de distinta imágenes de Santa María procedentes de distintos santuarios gallegos, venerables de siglos y con una larga historia de Fe, de oraciones y esperanzas, de dolores y consuelos que se asoman por la mirada profunda de la imagen.
El Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza, ha sido invitado a asistir en peregrinación a la conmemoración según ha comunicado nuestro párroco D. José que ha delegado el honor de la organización, en su generosidad, a la Cofradía.

Reunión de la Cofradía

Hoy último miércoles de mes, en los salones parroquiales tuvo lugar la reunión de formación de l@s cofrades de Santa María de Pastoriza, la asistencia fue numerosa.
La Presidenta, presentó el plan para la peregrinación a Santa María la Mayor de Pontevedra con su motivo de la conmemoración de su milenario como parroquia.
Luis Miguel siguiendo el plan de formación presentó el tema:
La familia, tarea común

Tiempo de Cuaresma


Al comenzar esta Cuaresma 2009, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor: la oración, el ayuno y la limosna, para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, experimentar el poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, "ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos".


Benedicto XVI

(Mensaje Cuaresma 2009)

25 de febrero: Miércoles de Ceniza


Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará


Mateo 6, 1-6.16-18


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.»

23.2.09

Orar a pie descalzo


A pie descalzo, Señor. De puntillas, no.

A pie descalzo, calcando la planta desnuda en la arena,

despojados de la sandalia,

así entramos en la aventura de orar, Señor Jesús.

Martín Valverde

Domingo 22 de febrero


El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados


Marcos 2, 1-12


Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
-«Hijo, tus pecados quedan perdonados.»

Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:- «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados ... »

Entonces le dijo al paralítico:

-«Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»

Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:

-«Nunca hemos visto una cosa igual.»

7.2.09

Restauración de imágenes en el Santuario



Se está procediendo a la restauración de algunas imágenes de la parroquia que se escontraban muy deterioradas.


Domingo 8 de febrero


Marcos 1, 29-39


En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Pedro y Andrés. La suegra de Pedro estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se empezó a trabajar.
Al anochecer, le llevaron todos los enfermos. Y mucha gente estaba a la puerta de la casa. Curó a muchos enfermos de distintas males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al campo y allí se puso a orar. Pedro y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
-Te buscan en el pueblo.
Jesús les respondió:
-Vámonos a otra parte, a, las pueblos cercanos, para predicar también allí; que para eso he venido.
Así recorrió toda la región, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Medio siglo de Manos Unidas



«El hambre es inaceptable en un mundo con recursos»


A través del cardenal Bertone, secretario de Estado, Benedicto XVI dijo que “el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para poner fin a este drama y a sus consecuencias”.

El Papa, señaló que el gran desafío de hoy es “globalizar, no sólo los intereses económicos o comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de cada miembro de la sociedad”.

El Santo Padre ha invitado en numerosas ocasiones a los políticos a colaborar “de manera cada vez más transparente con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en colmar la gran distancia entre riqueza y pobreza”. Manos Unidas es una de esas organizaciones y este domingo celebra su campaña.

Manos Unidas cumple este año su cincuentenario, y lo hace con la satisfacción de aportar, cada año, su granito de arena a la lucha contra el hambre. Este año, la campaña lleva por lema “Combatir el hambre, un proyecto de todos”, y aunque es cierto que muchos han expresado su interés por este drama humano, son pocos los esfuerzos que, a nivel global, se desarrollan para acabar con esta injusticia que sufren 923 millones de personas, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

2.2.09

Igrexa en marcha, febreiro

Virgen de la Candelaria



Fiesta de la purificación de la Virgen

María, bajo la advocación de Candelaria es la querida patrona de las Islas Canarias
No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401.

Lunes 2 de febrero: La presentación del Señor

Lucas 2, 22-40

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
-"Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre:
-"Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos". Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.