Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








26.6.09

2, 1 ....


Mañana, nuestra querida Torre de Hércules puede ser nombrada:

Pastrimonio de la Humanidad

El Señor me sacó a un lugar espacioso,
me libró porque me amaba.

Salmo18

Dibujar Roma de memoria

25.6.09

Cofradía de Santa María de Pastoriza

Ayer miércoles 25 de junio tuvo lugar la reunión mensual de formación de la Cofradía en los salones parroquiales.
Los acuerdos que se tomaron fueron:
. Imposición de medallas a los nuevos cofrades: el día 29 de noviembre.
. Misa por Doña Teresa Barba, Camarera y cofrade de Nuestra Señora, el próximo día 29 de setiembre.
. Durante los meses de julio y agosto, no habrá reuniones. La próxima reunión será el 29 de setiembre.
La Junta directiva

La reunión de formación de hoy, dirigida por Luis Miguel, versó sobre los inicios del cristianismo.

My sweet Lord

Arteixo en imaxes

24.6.09

Nosa Señora do Corpiño


Celébrase a Romería na súa honra os días 23 e 24 de xuño, en Losón; Lalín, hai unha procesión ao redor do seu Santuario que congrega a multitude de fieis de toda Galicia.
Loas á Virxe do Corpiño

Madre miña do Corpiño
luz que toda luz encerra
alegría da terra,
dame enteiro o teu cariño.
No teu Santuario sagrado
Consuelo atopaa o aflixido
encontra guía o perdido
e cura o endemoniado.
Eres a gloria do Deza,
do país gran lumiar
os teus romeiros a cantar
veñen, Madre, a tua grandeza.
Vos descubrídes os achaques
do espírito maligno
por vos moitos voltan sanos
de malvados feitizos.
Aquí formaches o teu niño
blanca e celestial paloma,
e aquí ven o povo unido
como a sua pequena Roma.
Da Coruña e de Lugo
de Ourense e Pontevedra,
todos encontramos consolo
ata na tua imaxe de pedra.
E pronto do mundo enteiro
vendremos en romería
que o mundo faise romeiro,
se lle falan de Ti, María!


San Juan Bautista


Nacimiento de Juan Bautista (A.T.)
Su patria chica es Ain Karim.

La madre, Isabel, había escuchado no hace mucho la encantadora oración que salió espontáneamente de la boca de su prima María y que traía resonancias, como un eco lejano, del antiguo Israel. Zacarías, el padre de la criatura, permanece mudo, aunque por señas quiere hacerse entender.
Las concisas palabras del Evangelio, porque es así de escueta la narración del nacimiento después del milagroso hecho de su concepción en la mayor de las desesperanzas de sus padres, encubren la realidad que está más llena de colorido en la pequeña aldea de Zacarías e Isabel; con lógica humana y social comunes se tienen los acontecimientos de una familia como propios de todas; en la pequeña población las penas y las alegrías son de todos, los miedos y los triunfos se comparten por igual, tanto como los temores. Este nacimiento era esperado con angustiosa curiosidad. ¡Tantos años de espera! Y ahora en la ancianidad... El acontecimiento inusitado cambia la rutina gris de la gente. Por eso aquel día la noticia voló de boca en boca entre los paisanos, pasa de los corros a los tajos y hasta al campo se atrevieron a mandar recados ¡Ya ha nacido el niño y nació bien! ¡Madre e hijo se encuentran estupendamente, el acontecimiento ha sido todo un éxito!
Y a la casa llegan las felicitaciones y los parabienes. Primero, los vecinos que no se apartaron ni un minuto del portal; luego llegan otros y otros más. Por un rato, el tin-tin del herrero ha dejado de sonar. En la fuente, Betsabé rompió un cántaro, cuando resbaló emocionada por lo que contaban las comadres. Parece que hasta los perros ladran con más fuerza y los asnos rebuznan con más gracia. Todo es alegría en la pequeña aldea.
Llegó el día octavo para la circuncisión y se le debe poner el nombre por el que se le nombrará para toda la vida. Un imparcial observador descubre desde fuera que ha habido discusiones entre los parientes que han llegado desde otros pueblos para la ceremonia; tuvieron un forcejeo por la cuestión del nombre -el clan manda mucho- y parece que prevalece la elección del nombre de Zacarías que es el que lleva el padre. Pero el anciano Zacarías está inquieto y se diría que parece protestar. Cuando llega el momento decisivo, lo escribe con el punzón en una tablilla y decide que se llame Juan. No se sabe muy bien lo que ha pasado, pero lo cierto es que todo cambió. Ahora Zacarías habla, ha recuperado la facultad de expresarse del modo más natural y anda por ahí bendiciendo al Dios de Israel, a boca llena, porque se ha dignado visitar y redimir a su pueblo.
Ya no se habla más del niño hasta que llega la próxima manifestación del Reino en la que interviene. Unos dicen que tuvo que ser escondido en el desierto para librarlo de una matanza que Herodes provocó entre los bebés para salvar su reino; otros dijeron que en Qunram se hizo asceta con los esenios. El oscuro espacio intermedio no dice nada seguro hasta que «en el desierto vino la palabra de Dios sobre Juan».
Se sabe que, a partir de ahora, comienza a predicar en el Jordán, ejemplarizando y gritando: ¡conversión! Bautiza a quienes le hacen caso y quieren cambiar. Todos dicen que su energía y fuerza es más que la de un profeta; hasta el mismísimo Herodes a quien no le importa demasiado Dios se ha dejado impresionar.
Y eso que él no es la Luz, sino sólo su testigo.

Noite de San Xoan na Coruña

23.6.09

El Señor guarda a los peregrinos



El Señor guarda a los peregrinos;
sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.


El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.

22.6.09

21 de junio, San Luis


San Luis Gonzaga, religioso (1568-1591)


Nació el año 1568 cerca de Mantua, en Lombardía, hijo de los príncipes de Castiglione.
Su madre lo educó cristianamente, y muy pronto dio indicios de su inclinación a la vida religiosa.
Renunció a favor de su hermano al título de príncipe que le correspondía por derecho de primogenitura, e ingresó en la Compañía de Jesús, en Roma.
Cuidando enfermos en los hospitales. contrajo él mismo una enfermedad que lo llevó al sepulcro el año 1591.
¡Felicidades Luis Miguel!

14.6.09

Evangelio del domingo 14 de junio

Marcos 14, 12-26




El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos:

-«¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?».
Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice:

-«Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa:

-"El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?". El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros».

Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua..... Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo:

- «Tomad, este es mi cuerpo».
Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo:

-«Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios».

Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

Patrimonio da Humanidade


27 de xuño de 2009

7.6.09

Evanxeo do Domingo X do Tempo Ordinario

No nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo: o misterio de Deus aí, na nosa man, coma un veciño amigo e íntimo, confidencial. Moito máis aínda, porque fixo morada en nós: un Pai que nos coida, un Irmán que nos acompaña, un Espírito que co seu alento nos dá a vida e nos move. En definitiva un Deus que non se distancia do ser humano senón que o integra na súa intimidade e no amor que o configura como Ser e como Misterio. Xornada pro orantibus. Está ben escollido o día. Este é o día dos adoradores de Deus, dos que recoñecen a maravilla íntima creadora e silente da súa shekiná, a presenza inefable, o amor que nos envolve, a nube que nos protexe, o sol que nos alumea, o aire que alentamos, a Vida… Que o Deus de Xesús vos garde e bendiga, como acostuma.

Andrés G.V

Evangelio del domingo 7 de junio


Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les habla indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

- «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»