Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








31.5.12

Escola de catequistas de Pontedeume




El pasado sábado, 19 de mayo, tuvimos la sesión de clausura de este curso marcado por el estudio de la Biblia.Comenzamos con la oración centrada en el texto de la Ascensión, lo proclamamos, reflexionamos y pusimos en común lo que entendimos que el Señor nos pedía: ser sus testigos. Con el canto de “Testigo soy” terminamos nuestro momento de oración.
A continuación D. José Ramón, presentó de una forma muy cordial, como es su manera de ser, a don Eugenio González, Delegado de Catequesis de la Diócesis.
La parte formativa estuvo dividida en dos momentos, en el primero se expusieron los criterios para la lectura de la Biblia: Dios se manifiesta a través de ella e indica cuál es su proyecto para el hombre. El Antiguo Testamento hay que leerlo en la clave de Jesucristo, pues todo él conduce a la manifestación de Cristo.  
Este primer momento terminó con una invitación a leer asiduamente la Biblia personalmente y a celebrarla en la liturgia.

El segundo momento estuvo centrado en la Palabra de Dios en la vida. Fue expuesto por don Eugenio. 
Comenzó compartiendo cómo la Palabra de Dios estaba en la raíz de su opción vocacional: “Sólo tú tienes Palabras de vida eterna”.

Después fue analizando las actitudes ante la Palabra: Amarla, considerarla, vivirla y comunicarla. Para ello indicó un método sencillo: quedarse con una frase y repetirla a lo largo del día o de la semana.  
Cuando se vive en esta dinámica los efectos son manifiestos: Nos hace libres, nos ayuda a relativizar las cosas, a acoger al prójimo, a iluminar los momentos difíciles, resolver dudas y comprender los designio de Dios sobre nuestra vida.  
Continuando con la comunicación de experiencias compartió con el grupo que en su vida de consagrado hubo un momento de especial significación: cuando entró a formar parte de un grupo en el que se leía la Palabra, se compartía y se ponía en común los efectos que esta producía en el comportamiento.  
La Palabra es luz, fuerza, alimento,… acudamos frecuentemente a ella.

A continuación expuso una realidad gozosa de la Diócesis: 
“Red conexión catequistas”
A través del correo electrónico la Diócesis brinda el servicio de acompañamiento y formación (tanto en ser, como en el saber y el saber hacer) a los catequistas de la Diócesis (actualmente más de 1.800 personas están conectados). Es un gran servicio de comunión y una apuesta por la formación.  

D. José Ramón clausuró esta Escuela de Catequistas con palabras de agradecimiento a todos los presentes, que a lo largo del año acudieron fielmente y como no, a Manuela y Luis Miguel, y de manera especial a Eugenio, por su trabajo diocesano, por su presencia hoy aquí y por el compartir tan entrañable que nos ha hecho. Y, en línea con su generosidad, D. José Ramón obsequió a todos los presentes el libro de “Los evangelio y los Hechos de los Apóstoles” con la traducción actual de la Conferencia Episcopal. Un broche extraordinario.

¡Gracias!

No hay comentarios: