Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








31.5.11

Escola de Catequistas



El pasado viernes, a las 8 de la tarde, esta vez muy puntuales, comenzamos la última sesión de formación de la Escuela de catequistas de Larín por este curso catequético.

La primera parte de nuestra reunión estuvo centrada en la importancia de María para nuestra espiritualidad como catequistas, insistiendo en “haced lo que Él os diga”. Oramos a María con el rezo del Reina del cielo.

En el bloque formativo estuvimos viendo la vida y obra de San Pablo, desde sus orígenes en Tarso, su formación en la escuela de Gamaliel, su voluntad decidida de perseguir a los seguidores de Jesús, su camino de Damasco, encuentro decisivo con Jesús y sus viajes misioneros. Terminamos viendo las cartas que escribió.
Como el tiempo apremiaba, dedicamos unos minutos a resaltar la necesidad de evaluar el desarrollo de nuestra catequesis y tener muy presente esta evaluación a la hora de planificar el siguiente curso catequéticos.
Terminamos agradeciendo a todos los asistentes, de manera especial a D. Jacinto, su fidelidad y comprensión y manifestándoles que fue para nosotros un auténtico gozo compartir este tiempo mensual de formación.
Y desde Larín nos desplazamos a Orro a degustar una suculenta cena adobada con experiencias catequéticas, familiares, etc... un tiempo bonito de convivencia. Hasta el próximo curso catequético.


Luis Miguel y Manuela

Igrexa en marcha, xuño




26.5.11

Graciñas


Queridos catequistas y amigos todos:

En este mes de mayo tenemos un recuerdo cariñoso a nuestra Madre del Cielo. Me uno a tantas advocaciones que ella tiene y que sin duda para muchos catequistas serán entrañables. Y os invito a uniros en la fiesta de mi patrona, la Auxiliadora. Hoy la Familia Salesiana celebra su fiesta grande: María Auxiliadora. En su regazo ponemos nuestras vidas y nuestras inquietudes en el trabajo de la catequesis. Ella que es Madre y Maestra, Auxiliadora nuestra. Gracias. Los mejores deseos de felicidad:

Eugenio González, SDB

20.5.11

Escola de Catequistas

Escuela de catequistas de Riazor:

El pasado miércoles 18 de mayo nos juntamos en la Parroquia de San Francisco Xabier, los catqusitas del arciprestazgo de Riazor para continuar nuestra formación.
Comenzamos orando con una oración que “sabe a hogar y familia” el rosario, después de profundizar en las clave marianas y cristológicas que los sustentan y hacer un recorrido por el enunciado de sus misterios, rezamos en común los tres primeros misterios gloriosos seguido de un avemaría y el gloria.
La segunda parte de la reunión la dedicamos a continuar con el tema “la catequesis en el proceso de la evangelización”, donde además de deducir la definición de catequesis estudiamos la propuesta por la CEE en la Catequesis para la Comunidad en el número 34: “La catequesis es la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador que capacita básicamente a los cristianos a entender, celebrar y vivir el Evangelio del Reino al que han dado su adhesión; y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial en el anuncio y difusión del Evangelio.

Esta formación cristiana –básica e integral- tiene como meta la confesión de la fe.”
(CEE “Catequesis de la Comunidad” 34. Año 1983)

 
Y terminamos este bloque con las notas de la Nueva evangelización:

Rasgos:
Adaptarse a las circunstancias actuales y responder a sus retos.
Con una actitud misionera renovada y esperanzada, una revitalización a fondo de la fe
Que promueva una sociedad pacífica, justa, fraterna y que afirme la dignidad de la persona.
La evangelización es para salvar, no para condenar Importancia del testimonio y la acción cristiana en el mundo.
Diálogo con la cultura actual.
Anuncio explícito del evangelio.
Promotora de la educación de la fe y de la vida litúrgica.

El tercer bloque lo dedicamos a cómo debemos evaluar y enunciamos algunos puntos:

1.- Como catequista:
-Disponibilidad, fidelidad, preparación, formación, oración,...
2.- Finalidad-objetivos de la etapa:    
-Conocidos, asumidos, presentados a los catequizandos y familias, …
3.- Contenidos:
- Hemos completado el programa, temporalización, …
4.- Metodología:
- Hemos creado el clima de escucha, participación, interiorización,…
5.- Actividades:
- Han resultado atractivas, oportunas, eficaces, variadas…
6.- Relaciones:
- Con los catequizandos: - acogida, interés por su vida,…
- Con las familias
- Con la comunidad parroquial.
A continuación y después de agradecer a todos los asistentes el gozo que ha supuesto para nosotros (Luis Miguel y Manuela) el compartir con todos los catequistas este esfuerzo de formación.

Después se dialogó sobre el día de la celebración festiva del fin de la catequesis, se acordó que fuese el domingo 19 de junio en Cerceda.
Y unos suculentos y abundantes pinchos pusieron fin por este año académico a nuestra escuela de catequistas del arciprestazgo de Riazor.