Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








31.10.06

Solemnidad de Todos los Santos




Evangelio de San Mateo 5, 1- 12a

"Al ver Jesús el gentío subió a la montaña, se sentó y se le acercaron sus discípulos. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles así:
Dichosos los que eligen ser pobres porque ésos tienen a Dios por Rey.
Dichosos los que sufren, porque ésos van a recibir el consuelo.
Dichosos los desposeídos, porque ésos van a heredar la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de esa justicia, porqee ésos van a ser saciados.
Dichosos los que prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.
Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos.
Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque ésos tienen a Dios por Rey.
Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía.
Estad alegres y contentos que Dios os va a dar una gran recompensa".

30.10.06

Restauración del retablo e imágenes del Santuario


El pasado mes de Octubre la Consellería de Cultura y Deporte, sección Patrimonio Cultural, aprobó el Proyecto de restauración del Retablo, imágenes y exvotos del Santuario de Santa María de Pastoriza; igualmente el Arzobispado ha dado su consentimiento a tal obra. Con ello se culmina una primera fase: elaboración del Proyecto y autorización del mismo, un proceso que es largo y "poco vistoso".
Ahora comienza la fase definitiva del Proyecto, la restauración propiamente dicha. Esperamos poder iniciarla antes de que finalice el año.
En meses anteriores les hemos dado cuenta del importe de dicha restauración y de las gestiones que se están haciendo para conseguir los fondos que nos permitan realizarla, pues los organismos oficiales autorizan pero no aportan dinero, por ello reiteramos nuestra petición a Instituciones, empresas y a todos los que os sentís unidos de corazón a este Santuario de Nuestra Madre, para que contribuyáis con lo que vuestra situación económica os permita y llevar adelante entre todos, esta restauración.

¡Gracias por ser generosos!



Estad alegres en el Señor

A lo largo del mes de octubre se ha presentado en la Diócesis el Plan Pastoral para el próximo trienio 2006-2009, un Plan que es fruto de la colaboración de muchas personas y que ofrece sugerencias e iniciativas como ayuda para dar respuesta a las exigencias pastorales que nuestra vida diocesana y parroquial nos plantea.
El Sr. Arzobispo, D. Julián Barrio, en su carta de presentación señala que en este Plan fijamos prevalentemente nuestra atención en la formación en la fe y en la celebración de la eucaristía, sin olvidar el papel relevante de la "iglesia doméstica" que es la familia cristiana, "primera escuela de valores sociales, bien insustituible y lugar del primer anuncio de la fe". Y en su exhortación final nos dice:
"Conocemos las dificultades, pero no ignoramos que los tiempos difíciles en la historia de la Iglesia siempre han sido propicios para que en ellos florezca la santidad."
El Plan Pastoral señala un objetivo general: Renovar espiritualmente nuestras comunidades cristianas cuidando la formación en la fe y la celebración del Domingo.
A continuación se señalan los objetivos específicos de entre los cuales destacamos:
"Recuperar el sentido del Domingo y dignificar las celebraciones eucarísticas promoviendo el sentido pascual, sacramental y festivo del Día del Señor."
Para lograr este objetivos se indican como líneas de acción el "Procurar que todas las comunidades parroquiales puedan celebrar con gozo y renovada esperanza el Día del Señor y propiciar que la celebración eucarística sea un momento especial para el encuentro con Cristo. Destacando para ello el Domingo como día de fiesta para dedicarse a actividades de caridad y misericordia; para la formación personal y el apostolado" y "día de descanso, para fomentar las exigencias religiosas, familiares, culturales y relaciones interpersonales."
La atención a las familias tiene también un tratamiento especial:
"Animar a las familias cristianas" para que sepan vivir y transmitir, con alegría, la fe a las nuevas generaciones." (Benedicto XVI).
Para que este Plan Pastoral revitalice nuestras comunidades es necesario conocerlo, dialogarlo y ver la manera de llevarlo a cabo.