Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








30.10.06

Estad alegres en el Señor

A lo largo del mes de octubre se ha presentado en la Diócesis el Plan Pastoral para el próximo trienio 2006-2009, un Plan que es fruto de la colaboración de muchas personas y que ofrece sugerencias e iniciativas como ayuda para dar respuesta a las exigencias pastorales que nuestra vida diocesana y parroquial nos plantea.
El Sr. Arzobispo, D. Julián Barrio, en su carta de presentación señala que en este Plan fijamos prevalentemente nuestra atención en la formación en la fe y en la celebración de la eucaristía, sin olvidar el papel relevante de la "iglesia doméstica" que es la familia cristiana, "primera escuela de valores sociales, bien insustituible y lugar del primer anuncio de la fe". Y en su exhortación final nos dice:
"Conocemos las dificultades, pero no ignoramos que los tiempos difíciles en la historia de la Iglesia siempre han sido propicios para que en ellos florezca la santidad."
El Plan Pastoral señala un objetivo general: Renovar espiritualmente nuestras comunidades cristianas cuidando la formación en la fe y la celebración del Domingo.
A continuación se señalan los objetivos específicos de entre los cuales destacamos:
"Recuperar el sentido del Domingo y dignificar las celebraciones eucarísticas promoviendo el sentido pascual, sacramental y festivo del Día del Señor."
Para lograr este objetivos se indican como líneas de acción el "Procurar que todas las comunidades parroquiales puedan celebrar con gozo y renovada esperanza el Día del Señor y propiciar que la celebración eucarística sea un momento especial para el encuentro con Cristo. Destacando para ello el Domingo como día de fiesta para dedicarse a actividades de caridad y misericordia; para la formación personal y el apostolado" y "día de descanso, para fomentar las exigencias religiosas, familiares, culturales y relaciones interpersonales."
La atención a las familias tiene también un tratamiento especial:
"Animar a las familias cristianas" para que sepan vivir y transmitir, con alegría, la fe a las nuevas generaciones." (Benedicto XVI).
Para que este Plan Pastoral revitalice nuestras comunidades es necesario conocerlo, dialogarlo y ver la manera de llevarlo a cabo.


No hay comentarios: