Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








28.4.13

Radio Furoca, una radio con nombre propio


                                                                                                         
El Noticiero de Arteixo ha realizado un reportaje sobre Radio Furoca.
En el Instituto de Pastoriza nació hace siete años ya, este proyecto de Radio escolar de la mano de un grupo de entusiastas profesores y profesoras que intentaban inculcar una forma diferente y motivadora de aprendizaje a los chicos.

Un proyecto abierto a todos, no a los más brillantes, a los más populares, a los más... A todos
.
Suponia esfuerzo, fueta del horario de clase... ¿Sacrificar recreos, tiempo libre, asumir responsabilidades? ¿No hay notas...?
Lo hicieron, y muy bien. Salió al aire Radio Furoca, A emisora interna do IES de Pastoriza...



Lo siguen haciendo, se renuevan y son así de estupendos, disfrutadlos, porque estos  son nuestros chicos, los he visto desde el principio,  los sigo y admiro..

Felicidades por este reconocimiento chicos y profes, llevaréis más lejos que Inditex el nombre de Arteixo.

Manuela

Miradlos en directo, ¡son estupendos! Así son 20 minutos de recreo en Pastoriza.
  





23.4.13

Escola de catequistas de Pontedeume

      Un sábado más convocados entusiastamente por  
D.José Ramón Cascón, párroco, se reunió la comunidad de Santiago Apóstol de Pontedeume y de Franza.

Comenzamos nuestro encuentro, sintiéndonos Iglesia misionera, D. José Ramón dio lectura a un correo enviado por Sor Lourdes Mallo (antigua feligresa de esta Parroquia) en la que le relataba la celebración de la Semana Santa en una pequeña población de Burkina Faso, destacando que en la Vigilia Pascual había recibido el bautismo ¡456! Nuevos cristianos y el Domingo 126. Una explosión de esperanza para la Iglesia.

Después oramos centrados en el testimonio de Jesús resucitado que dieron los primeros discípulos y cómo fue el Espíritu Santo el motor y animador de la primera evangelización, moviendo a los apóstoles a superar sus dudas, recelos y sobre todo sus miedos.

Nuestra exposición se centro en el testimonio, analizamos los rasgos que debe tener una comunidad cristiana para ser testigo de Jesús y cómo cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de transmitir aquello que ha “visto y oído”, un tarea que no es fácil, que tiene que vencer la inercia y pretendida imposición de la “privacidad” de parte de la sociedad.

Con el canto de Resucitó, terminamos esta parte de nuestro encuentro que se prologó alrededor del café y el bizcocho, tan cariñosamente preparado por la comunidad acogedora de Pontedeume, en este momento intercambiamos ideas sobre las dificultades en la acción catequética, los primeros pasos del Papa Francisco, la presencia de la Religión en la Escuela y la celebración de la Pascua en nuestras parroquias.

El día 25 continuaremos nuestra formación, hasta entonces dejémonos guiar por el Espíritu para hacer presente a Jesús resucitado.
Luis MIguel

Escola de catequistas de Faro

El pasado miércoles, 10 de abril, tuvimos la reunión mensual de la Escuela de Catequistas, esta vez una asistencia un poco más reducida.

Nuestro encuentro comenzó poniendo en común las celebraciones de la Semana Santa en cada una de las Parroquias, María Auxiliadora señaló como destacable que cada vez había por parte de los asistentes una mayor comprensión de la liturgia, Santo Tomás destacó la catequesis impartida a los jóvenes para que la participación fuese más consciente, Santo Tomás la participación y la disponibilidad de toda la comunidad y Santa María de Pastoriza la esmerada preparación de cada una de las celebraciones. En casi todas las parroquias después de la Vigilia Pascual se compartió la rosca y un poco de chocolate.

La oración estuvo centrada en los Hechos de los Apóstoles, en torno al testimonio de Pedro y Juan ante el Sanedrín “no podemos dejar de hablar de aquello que hemos visto y oído”

La parte expositiva se centro en “fe y testimonio”. Dialogamos, con la carta de D. Julián como fondo, sobre el significado de ser testigos –el que ha visto, comprende lo que ha visto y se compromete con ello- , la urgencia de testigos del momento actual de la Iglesia, las formas del testimonio, la palabra y la vida, y cómo este testimonio debe llevar a una presencia del cristiano en el mundo, en las plazas públicas, y como debe ser una propuesta des sociedad nueva en el la línea de los valores de Jesús: gratuidad, servicio, generosidad,…

El diálogo fue profundo y prolongado, como acceder a los jóvenes, los frutos del plan pastoral, etc.

Ya casi cerca de las diez de la noche oramos pidiendo a María Auxiliadora su asistencia en esta responsabilidad de hacer presente a Jesús resucitado.
Quedamos todos comprometidos para la próxima reunión en la que presentaremos el Sínodo diocesano.

Luis Miguel