Proclama a miña alma a grandeza do Señor,
alédase o meu espírito en Deus o meu Salvador”








29.11.12

Escola de catequistas


Larín


Convocados por D. Jacinto Collazo las catequistas de Larín, Monteagudo, Chamín,… acudieron animosas al inicio de la Escuela de Catequistas.
El plan pastoral de este año nos sirvió como arranque, con el Credo dimos inicio a nuestra reunión, después Manuela y Luis Miguel compartieron lo que para ellos significa hoy educar en la fe.
Compartimos entre todos las concepciones falsas de Dios que se dan en nuestros ambientes y pusimos en común como habíamos llegado nosotros a la fe, en todos estaba la experiencia de ser escuchados.
En contacto con los materiales didácticos que la Diócesis ha puesto a nuestra disposición fuimos desgranando las exigencias que comporta nuestra fe y al mismo tiempo la alegría que ello nos produce.Con el ánimo renovado nos despedimos para ir a nuestros hogares a vivir la experiencia del amor familiar y convertir nuestro hogar en una auténtica Iglesia doméstica.


Escola de catequistas





El pasado miércoles, 21, tercero del mes, tuvimos la segunda reunión de la Escuela de catequistas en la Parroquia de San Francisco Javier.
Comenzamos con un momento de oración preparado y dirigido por Chelo, Loly y Victoria, catequistas de San Francisco Javier. La palabra de Dios a través del salmo 105, proclamado, interiorizado y compartido, nos constituyó en comunidad que se reúne para orar.
Un segundo momento lo dedicamos a profundizar en el Contenido de la catequesis, a través de un vídeo – fragmento de la película Carta a Dios – que nos interrogó sobre cómo llegan a la fe nuestros jóvenes y cuales son sus vivencias.
Dialogamos las orientaciones del Directorio General para la catequesis « La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia ». (DGC 94).
Fuentes de la catequesis: (DGC 95)
Compartiendo nuestras experiencias en la catequesis comprendimos que la Palabra de Dios:
- es meditada y comprendida por el sentido de la fe de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio
– se celebra en la liturgia, donde constantemente es proclamada, escuchada, interiorizada y comentada
- resplandece en la vida de la Iglesia, sobre todo en el testimonio de los cristianos, particularmente de los santos
– se manifiesta en los genuinos valores religiosos y morales que, como semillas de la Palabra, están esparcidos en la sociedad humana y en las diversas culturas.

La última parte la dedicamos a poner en común recursos de utilización de Biblia en la catequesis.

Nos despedimos con una oración en común, el compromiso de las catequistas del Pilar de preparar la oración de la próxima reunión que será el tercer miércoles de diciembre, día 19, y con el compromiso de “transmitir lo que hemos vivido aquí”. Cuarenta personas entusiasmada que con pasión quieren sembrar el evangelio.

Luis Miguel

Escola de catequistas


Escuela de catequistas del Arciprestazgo de Faro, A Coruña

Fieles al compromiso adquirido el pasado 14, miércoles, los catequistas del arciprestazgo de Faro nos juntamos en la Parroquia María Auxiliadora, para tener nuestra reunión mensual.
Después de la cálida y afectuosa acogida dispensada por los colaboradores de la parroquia salesiana, con el Padre Ángel al frente, comenzamos orando con el texto de San Juan: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”, oración dirigida por los miembros de la Parroquia de Santo Tomás. Momento oracional profundo y compartido, que preparó nuestros corazones para compartir nuestro quehacer catequético.
Dimos en esta reunión especial bienvenida a los miembros del Movimiento Scout de San José. Después compartimos sobre la finalidad y la tarea de la catequesis. Dirigidos por Luis Miguel fuimos concretando el significado de “comunión con Jesús” que nos lleva a la comunión con el Padre, con el Espíritu, con los valores del Reino, con la Iglesia y con los hombres.
Dentro de las tareas propias de la catequesis nos detuvimos de modo especial en la transmisión de los contenidos de la fe, formación moral, en la formación litúrgica y en la educación para la oración. Poniendo en común con ejemplos, y anécdotas lo que en cada parroquia realizamos al efecto.
Nuestra sesión de formación terminó con el compromiso de encontrarnos el segundo miércoles 12, de diciembre, comprometiéndose la parroquia de Santa Margarita en la preparación de la oración.
Y con el rezo del Padrenuestro y el deseo común de vivir lo experimentado en esta reunión, nos despedimos.